jueves, 31 de julio de 2014

Una de cal y otra de arena para Apple: baja la venta de iPads, pero sube la de iPhones

applePese a las voces críticas que la acusan de haberse dejado olvidada la innovación por el camino en los últimos años, lo cierto es que la empresa de la manzana sigue siendo una auténtica máquina de hacer dinero gracias, sobre todo, a su todopoderoso iPhone. Durante el último trimestre Apple consiguió que sus beneficios metieran un turbo del 12,3% hasta alcanzar los 7.700 millones de dólares. Tampoco le fue mal a la compañía de Cupertino en el capítulo referido a la facturación, que entre abril y junio de 2014 escaló un 6% hasta los 37.400 millones de dólares.

Apple debe en gran parte estas estratosféricas cifras al que sin lugar a dudas es su buque insignia, el iPhone, cuyas ventas se incrementaron en su tercer trimestre fiscal un 13% hasta alcanzar los 35,2 millones de dispositivos vendidos. Una tendencia totalmente contraria siguieron, sin embargo, las ventas del iPad, que se contrajeron en el último trimestre un 9% y se quedaron en apenas 13,3 millones de unidades vendidas.

La elevada demanda del iPhone durante el último trimestre vino fundamentalmente de países como China, Brasil, Rusia e India. Sólo en China las ventas del iPhone pegaron entre abril y junio de 2014 un estirón del 48%.

De cara al trimestre corriente Apple espera cerrar sus cuentas con unos ingresos de entre 37.000 y 40.000 millones de dólares, una cifra que a los analistas se les antoja, no obstante, demasiado pequeña. La decepción de los analistas con estas previsiones se dejó notar en la bolsa, donde los títulos de Apple se desplomaron ayer aproximadamente un 1%.

Que Apple se haya mostrado especialmente comedido en sus previsiones para el trimestre actual apunta, según algunos, a que su nuevo iPhone aterrizará previsiblemente en otoño en el mercado y que, a la espera de este nuevo dispositivo, las ventas del actual iPhone se resentirán inevitablemente entre julio y septiembre. Según The Wall Street Journal, la compañía de Cupertino tendría previsto lanzar en otoño dos nuevos iPhones, uno de 4,7 pulgadas y otros de 5,5 pulgadas. De hecho, Apple habría encargado ya sus proveedores la fabricación de entre 70 y 80 millones de estos nuevos modelos de iPhone.

Lo que no es tan seguro es que Apple vaya a lanzar en otoño un nuevo iPad, cuyas ventas se desplomaron casi un 10% en el último trimestre. Viniendo como vienen de la marca líder en el sector de los tablets, estas cifras a la baja sólo pueden significar dos cosas: que el boom de las tabletas se ha decidido tomar una pausa o que el mercado ha alcanzado ya su tope. Aun sí, también es cierto que en el mercado de los Tablet PCs la empresa de la manzana está sufriendo cada vez más los embistes de las tabletas con sistemas operativo Android, que son por cierto bastante más económicas que su iPad.

Por otra parte, la venta de ordenadores Mac pegó en el último trimestre un brinco del 18% hasta llegar a los 4,4 millones de dispositivos vendidos.

Apple ha tenido a los inversores comiendo de su mano durante años gracias a sus portentosas innovaciones, unas innovaciones que, según muchos, andan estancadas desde hace ya 4 años. Veremos si los nuevos iPhones y el tan cacareado iWatch que la compañía de Cupertino podría guardarse bajo la manga consiguen devolver a Apple la magia de la innovación.

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