jueves, 24 de julio de 2014

Los wearables también pueden servir para acabar con los malos hábitos

pulsera2Pavlok es una pulsera inteligente que es capaz de rastrear el comportamiento de sus propietarios y emitir una descarga eléctrica cuando aquellos que la llevan fallan en alcanzar sus metas. El producto toma su nombre del fisiólogo ruso Ivan Pávlov, famoso por sus experimentos sobre el condicionamiento clásico que defiende que el comportamiento se puede manipular mediante la asociación con los estímulos positivos o negativos, un concepto clave para los expertos en productividad o para la gamificación (el uso de técnicas y conceptos propios del juego para estimular al usuario).

Creado por Maneesh Sethi, blogger de productividad, la pulsera inteligente Pavlov se parece mucho a un ejercicio de seguimiento Fitbit, solo que en lugar de monitorizar la actividad deportiva, este dispositivo está pensado para controlar los malos hábitos que sus usuarios deseen modificar, como dejar de fumar o pasar menos tiempo en Facebook y otras redes sociales. Por ejemplo, si alguien quiere despertarse más temprano, puede programar su pulsera Pavlov para que vibre en un momento determinado, y en caso de que decida posponerlo más de dos veces, recibirá descargas eléctricas en lugar de vibraciones. Sethi cree que después de un tiempo el usuario se despertará antes con el objetivo de evitar las descargas.

El propio creador conoce de primera mano la práctica del refuerzo negativo, ya que contrató a una persona para que le siguiera a todas partes en el trabajo y que le abofeteara en caso de que perdiera el tiempo en algún momento. Por eso, está decidido a seguir adelante con el proyecto, y ya ha recaudado unos 100.000 dólares a través de inversores. Probablemente comience una campaña de crowdfunding en las próximas semanas antes de lanzar el producto, que tendrá un precio estimado de 250 dólares.

Pero para aquellos que quieran cambiar de hábitos o mejorar sus costumbres y no quieran esperar tanto -o simplemente no puedan permitírselo-  ya hay aplicaciones disponibles en el mercado digital que ofrecen un servicio similar, como Social Rehub, que ingresa dinero a sus usuarios cada vez que sus amigos consideran que han roto con una mala costumbre. Este quizás sea un método de reforzamiento de la conducta menos doloroso.

/*var _permanlink = "http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/los-wearables-tambien-pueden-servir-para-acabar-con-los-malos-habitos/";var _image = "";var _title = "";var _descp = "";function createFBShareLink(){ var url = 'http://www.facebook.com/dialog/feed?app_id=262450880578669'+ '&link=' + encodeURIComponent(_permanlink) + '&picture=' + encodeURIComponent(_image) + '&name=' + encodeURIComponent(_title) + '&description=' + _descp + '&redirect_uri=' + encodeURIComponent('http://www.marketingdirecto.com') + '&display=popup'; return url;}var url_share = createFBShareLink();//console.log('el link de FB' + createFBShareLink());*/