viernes, 4 de abril de 2014

Estrategia de marketing digital por @ignacio_conejo #marketerosnocturnos

Marketing-Digital-en-Tarragona-y-Barcelona

Con ese concepto, y un hashtag un poco “raro”, #EstratMktDig, comenzamos el debate los #MarketerosNocturnos el lunes pasado.

Un tema goloso y al que todos, en mayor o menor medida pudimos aportar, ya que se entronca en la base del Marketing de verdadHablábamos de Estrategia.

A lo largo de la sesión los compañeros hicieron muchas y valiosas aportaciones en todos los ámbitos de la Estrategia de Marketing Digital (¿se entiende por qué el hashtag era #EstratMktDig?: ¡nos quedábamos sin caracteres!!), abarcando los errores, los beneficios, los medios, la percepción … y en medio de esto, se leían pequeñas y escasas píldoras de Saber que hablaban de aquello que está en la raíz de cualquier buena Estrategia de Marketing, Digital o no:

“La #EstratMktDig debe siempre estar alineada con (1) Metas de negocio (2) La estrategia de negocio (3) Estrategia MKT OFFline”“Estudiar el mercado, competidores y clientes, ¡investigación a tope!”“El Mkt digital no se trata de diseño o creatividad sino de acciones estratégicas, no confundir”“Una clave del éxito en #EstratMktDig es saber unir estrategia off con on”“En una buena estrategia de #EstratMktDig después de estudiar target y estragia, analiza, analiza y toma decisiones”“El balance de #EstratMktDig (1) Formulación ó Planeación (2) Ejecución, llevarla a la acción”

Hablo de “píldoras“, porque es lo que eranpor la brevedad y concisión que imponen los 140 caracteres de Twitter, por un lado, pero también por lo acertadas de estas nociones de las que en demasiadas ocasiones carecen las “Estrategias” que se ven en la Red.

Descripción del Proceso de Marketing

Son nociones “de libro” que donde se suelen ver es eso, en los libros y en las Estrategias de las empresas que SÍ entienden el Marketing Digital, pero pese a que se entrevén en numerosos textos, artículos, comentarios, en el Universo Online, el peso específico que tienen en la realidad del Marketing es mucho mayor que la relevancia que se le da en el escaparate que es la web.

En cuanto a los elementos que entran en juego a la hora de definir una Estrategia de Marketing Digital, hablaríamos de:

La Webque es (casi) siempre el centro de la Estrategia, y todo pivota en torno a ella por muchas razones, entre las que destacaríamos: Es la “cara formal” de la empresa en el mundo onlineEs básica en la estrategia de ContenidosSi se trata de un E-Commerce, por supuesto su peso es mayor aún.SEO y SEM para posicionar y hacer llegar tu mensaje al público antes que tu competenciaSocial Marketing o Marketing en Redes Sociales, para hablar con tu cliente en persona: la Escucha Activa y la Conversación son fundamentales en este punto.Marketing de Contenidos, por supuesto, dicen que ya no es la Estrella del Marketing Online, pero … intenta tu aguantar una mesa con 3 patas.Y muchos mas, pero estos son de entre los que se dijeron, a mi parecer, los mas importantes.

También se hicieron otras aportaciones, como:

La mención al “Embudo del Marketing Online” (esta infografía no salió en la sesión pero que personalmente me gusta mucho)

Infografía del Embudo del Marketing Online

estrategia mktdigital

Diseño de Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Razones para confiar en el Marketing Digital

En definitiva, en un ámbito a priori demasiado amplio como para pretender desarrollarlo totalmente en una sola sesión, los #MarketerosNocturnos demostraron sus conocimientos y su capacidad de síntesis para tocar con conocimiento y calidad todos y cada uno de los palos de una de las mayores bazas de las que las empresas de hoy día disponen: el Marketing Digital y su Estrategia.

Por otro lado, supongo que si estás leyendo esto es porque te dedicas a esto del Marketing, así que tendrás tu experiencia y tus conocimientos, y tus referencias mas o menos definidas; pero si por el contrario necesitas una inmersión rápida en el mundo del Marketing Online, creo que este manual desarrollado por AnetCom para la Generalitat Valenciana que surgió durante la sesión, puede ser lo que estás buscando.

resumen por @ignacio_conejo

@ Danielamyca (188 Posts)

Me conocen como Director de AMYCA escuela negocios (http://www.amycaformacion.com), Amyca consultoría (http://www.amyca.com) y cofundador de http://Daodad.com, pero prefiero que me conozcan simplemente como un amigo al que seguir