domingo, 6 de octubre de 2013

Instagram frente a Vine a debate con los #MarketerosNocturnos por @CarlosJavier_76

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Después de la sesión del Martes 24 de Septiembre, queda claro que todos hemos leído sobre la gran batalla entre ambas aplicaciones, que esconde, en mi humilde opinión, una guerra oculta, o no, entre las dos grandes redes sociales, Facebook, propietaria de Instagram, y Twitter, propietaria de Vine.

Esta guerra comenzó allá por enero cuando Vine llegó a nosotros, revolucionando la forma de crear vídeos, con un concepto innovador basado en su corta duración, 6 segundos.

La respuesta llegó por parte de Instagram, seis meses después, a finales de junio con videos de 15 segundos. La guerra comienza, dejando en segundo plano otras aplicaciones que también se usan para crear vídeos y compartirlos.

Muchos artículos anuncian la caída y posible fin de Vine, no en vano, los datos recogidos durante el 19 y 20 de junio, días de la incorporación de vídeo a Instagram, el uso de Vine descendió un asombroso 40%. Pero aún no podemos dar a Vine por obsoleto, pues uno de sus grandes triunfos es crear su propia cultura, con una base de usuarios muy fiel, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Otro más es que cada vez estamos más acostumbramos a usar una red social específica, según lo que queramos compartir. Por lo que al final muchos de los usuarios preferirán mantener separado vídeo de fotografía.

Hablando sobre la cultura Vine, un dato significativo, tiene unos 13 millones de usuarios, que a pesar de Instagram, muchos seguirán siendo fieles. Sobre todo animándolos a crear cada día esos pequeños vídeos tan divertidos, dando como resultado que cada vez sea más usado entre los más jóvenes, que, a su vez, usan más Instagram para compartir sus fotos.

Aunque Instagram pueda partir de una mayor cantidad de usuarios, no todos ellos aprecian los vídeos. El uso de Instagram, desde el principio, está asociado en hacer y compartir fotos, favorecido en gran parte para evitar la saturación de publicaciones en Facebook, cosa que ahora puede llegar a Instagram con la adición de los vídeos.

Por otra parte, la unión de foto y vídeo en una misma aplicación resulta beneficioso, aunque negativo para Facebook. Los datos son claros, tanto los adolescentes, como los jóvenes lo abandonan para usar aplicaciones más específicas para lo que quieran mostrar en cada momento (Mensajes cortos en Twitter, fotos en Instagram o Pinterest, etc) Por ello, los usuarios harán uso de Instagram y Vine de una manera diferenciada.

Otro de los argumentos a favor de Vine, es que realmente es muy diferente a Instagram y dependiendo de los gustos de los usuarios, se usará una u otra. Evidentemente ambas permiten hacer vídeos y compartirlos, pero sirven para un propósito diferente.

Instagram es más para captar y compartir tus momentos especiales, o eventos, campañas promocionales, vídeo tutoriales, vídeos de estilo comercial,… Los usuarios pueden usar diferentes filtros con los vídeos, permitiendo un completo cambio de lo que queremos mostrar o demostrar. Los vídeos son de 15 segundos, no se reinician solos, lo que ofrece un aspecto más serio, mejor pensado y con un contenido más artístico.

Vine, de otra manera, ofrece un interface más sencillo con el cual los usuarios crean divertidos y extraños vídeos de 6 segundos que se repiten continuamente, que se pueden usar para hablar de una característica de nuestro producto, interactuar con nuestros seguidores, invitaciones a eventos,… No son todo lo artísticos que pudieran ser, pero atraen una mayor audiencia.

Para finalizar, este resumen de la sesión de ayer, sólo el tiempo y los usuarios dictarán quien será el ganador final de esta batalla.

Algunas de las características que no tiene Vine, como la edición del video, hacen de Instagram más atractivo.

Y por último, el gran número de usuarios de esta última, aprox. 130 millones, animará a millones de ellos, al menos, a probar la nueva aplicación.

De todas maneras, por ahora, Vine sigue funcionando, y la guerra que se ha creado entre ambas, favorece la innovación y la creatividad para todos los usuarios.

Y vosotros, ¿cuál preferís?

Resumen y selección de tweets por @CarlosJavier_76

MarthaMDiez (17 Posts)

Licenciada Periodismo, Máster Comunicación, especializada en marketing y comunicación farmacéutica. Comunicación y diseño social. Partner #MarketerosNocturnos



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