domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo utilizar de manera eficaz Twitter para las sesiones de #MarketerosNocturnos

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Cómo utilizar de manera eficaz Twitter para las sesiones de #MarketerosNocturnos

Soy consciente de que hoy en día cualquiera sabe utilizar Twitter. Al menos eso me responderían si preguntara a alguien al azar. Pero muy poca gente sabe usarlo de manera eficaz y poderosa. Os cuento cómo hacerlo para que le saquéis partido a las sesiones de #MarketerosNocturnos, aunque os vale para cualquier otra cosa que imaginéis.

La realidad es que la gran mayoría de quienes estáis leyendo este artículo lo hacéis convencidos de que sabéis usar Twitter de manera eficaz. Aunque realmente lo que hacéis es usarlo de manera eficiente. Y hay diferencias sobre cómo comunicarse en una red social tan vasta y compleja como ésta.

Escribo este artículo porque a lo largo de las sesiones de #MarketerosNocturnos he venido detectando acciones que llaman la atención por el mero hecho de verlas publicadas. Aunque su uso no es exclusivo de la comunidad de #MarketerosNocturnos. Y, a pesar de tener un objetivo definido, el modo de ejecutarlas resulta cuando menos… Ridículo.

De hecho, eso de poner un punto (.) delante de una arroba (@) es algo más habitual de lo que pensamos. Tiene su casuística, pero si analizamos lo que se pretende, podemos conseguir el mismo resultado sin darle patadas al diccionario y respetando el lenguaje, la dicción y las normas de etiqueta, tanto en Twitter como en general.

Empecemos por el principio

Twitter es una red social que nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo. El contenido de nosotros publicamos a través de nuestro muro es visible universalmente. Es decir, es un contenido que se indexa y que puede ser encontrado por cualquier persona a través de un buscador como Google. Sin embargo, para poder conseguir una comunicación más eficiente, Twitter estableció que los usuarios únicamente verían de manera directa aquellos contenidos que publicaran en su muro las personas a quienes seguían. Estableció un vínculo por cada usuario, para que cada cual pudiera elegir qué contenido ver, y qué contenido omitir.

De esta manera, a cuantas más personas sigamos mayor será el volumen de contenido que veremos en nuestro muro.

Sin embargo, cabe la posibilidad de poder localizar cualquier tipo de contenido aunque este no se haya recogido dentro de nuestro muro de Twitter. Esto es precisamente porque cualquier publicación que se realiza dentro de esta red social es perfectamente localizable y accesible, siempre y cuando el usuario no haya establecido que sus publicaciones sean privadas.

Por lo tanto, cabe la posibilidad de que cualquier usuario pueda participar y reconocer una conversación sin necesidad de que todos los miembros estén participando de esa conversación sean contactos suyos directos. A esto se le llama interacción libre, y es una de las maneras más interesantes de conseguir engagement, precisamente porque lo que se genera en derredor de estas conversaciones es un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

En #MarketerosNocturnos sucede algo similar. Somos una comunidad compuesta por miles de usuarios, quienes nos encontramos en diferentes partes del mundo, y a quienes nos une una afición por los contenidos versados en marketing, y quienes cada día mantenemos conversaciones en esta red social sin necesidad de tener que estar todos conectados entre sí. ¿O sí?

La verdad, es que sí que estamos conectados. Una de las herramientas que Twitter diseñó para que pudiéramos estar manteniendo conversaciones sin perder el hilo de lo que se comenta, es lo que se conoce como hashtag. El Hashtag es una palabra o cadena de palabras, todas ellas juntas y sin ir separadas por espacios ni guiones medios, que van precedidas por el símbolo de la almohadilla (#). Como #MarketerosNocturnos.

En su diseño, Twitter especificó que en cualquier término que pueda haber pedido por esta # pasaría a convertirse en un hipervínculo que enlazaría con todas las conversaciones que incluyeran. Por eso, durante las sesiones de #MarketerosNocturnos es aconsejable seguir ese hashtag y publicarlos siempre en los comentarios que realicen los miembros de la comunidad que participen en los debates, además de incluir el correspondiente hashtag elegido para esa sesión.

Es una manera simple y sencilla de que cualquier miembro de la comunidad que quiera participar, pero también le todo aquello que se haya estado publicando sobre el asunto de debate del día, pueda localizarlos de una manera rápida.

Así es que, el primer punto a tener en cuenta es el utilizar los hashtags siempre para poder participar en las sesiones, pero sobre todo en las conversaciones.

Cómo conseguir más impactos

Twitter establece diferentes muros en los que el contenido se va publicando. Cuando nosotros queremos visualizar el contenido de todos los mensajes que están publicando las personas a quienes seguimos, lo que hacemos es ir al nuestro. Pero también, nos vamos a encontrar con un muro, cuando tengamos una lista, o cuando realicemos una búsqueda dentro de Twitter. Y es que el muro es aquella página dentro de Twitter en la que se muestra un número determinado de conversaciones.

Llegados a este punto nos interesa conocer y profundizar sobre cómo se establecen las relaciones dentro de esta red social. Cuando alguien le interesa participar de una determinada conversación lo que debería hacer es clic en el enlace marcado como ‘Responder’ debajo del tuit. De manera inmediata Twitter nos ofrece una ventana en la que en primer lugar aparece el nombre de usuario de la persona a la que estamos respondiendo, y luego nos deja sitio para poder incluir en nuestro mensaje personalizado.

Las interacciones en Twitter se produce de dos maneras:

Bien porque realicemos una mención dentro de un tuit, con lo que la persona o las personas de quienes incluyamos sus nombres de usuario recibirán una notificación dentro del apartado de ‘Conecta’.Bien porque respondamos a un tuit directamente, y el usuario también reciba una notificación o un aviso en la misma pestaña.

Sin embargo, si nos damos cuenta, lo que realmente está ocurriendo y lo realmente interesante es el hecho de que cuando se menciona a un usuario éste recibe una notificación en la pestaña que ‘Conecta’. Es importante recalcar que cuando realizamos la publicación de un tuit que comience siempre con el nombre de usuario, es decir, la @ y su nombre, este mensaje como ese contenido únicamente para ser visibles directamente en el muro de la persona emisora del mensaje, y de la persona receptora del mensaje. Esto es, no es un mensaje que sea público directamente. Sino que para qué cualquier persona pueda verlo va a tener que acudir directamente a al muro de las personas que participan en la conversación.

Obviamente, si estas personas están participando en una sesión de #MarketerosNocturnos la conversación si va a ser vista por todos los participantes porque es una conversación que está haciendo monitorizada por ese hashtag.

Pero donde quiero llegar, es que somos una comunidad donde nos interesa conseguir el mayor número de participantes posibles, y para ello debemos de procurar que el mayor volumen posible de contenido sea visible a los ojos de cualquier usuario. La manera más sencilla es conseguir que todos los mensajes que estamos publicando con los hashtag de #MarketerosNocturnos serían visibles en todos los muros de todos los participantes. Por eso es fundamental intentar evitar que se produzcan respuestas directas a conversaciones por parte de los miembros de la comunidad de #MarketerosNocturnos.

Si quienes participan en las sesiones entran en la dinámica de responder directamente y respetando la jerarquía que establece Twitter te pone primero la @ y nosotros escribir a continuación el mensaje, dicho contenido no va a ser visibles por quienes nos estén siguiendo, y sólo va a ser legible por parte de quienes estén monitorizando el  hashtag de #MarketerosNocturnos.

Tenéis que tener en cuenta, que para conseguir una mayor visibilidad, y por ende, un mayor número de impactos en vuestras cuentas, hay que procurar que todo el contenido que se esté generando en las sesiones de #MarketerosNocturnos, sea visible por parte de todas aquellas personas que estén siguiendo a cada uno de los miembros de la comunidad de #MarketerosNocturnos.

Para aquellas personas o empresas que no sean miembros de la comunidad, esto le sirve para saber de qué manera pueden conseguir ser más influyentes y ser también más visibles dentro de Twitter.

Cómo mantener conversaciones efectivas

Sé que parece un planteamiento estúpido, pero en este momento vamos a analizar aquello que se criticaba justo al inicio del artículo. Lo que no puede ser, éste para intentar conseguir que el contenido que publicamos a modo de respuesta sea visible, nos inventemos medios que rompen con la estética y cosas más básicas reglas de comunicación de gramática: cómo empezar una frase poniendo un punto (.) delante de la @ para que de esa manera el contenido que se publica sea visible nuestro muro. Eso, le duela a quien le duela, es una estupidez.

He comprobado que si cuando respondemos a un tuit desde el botón de ‘Responder’ eliminamos incluso hasta el nombre de usuario de la persona a quien queremos responder, el propio tuit forma parte de la conversación estamos manteniendo. Es decir, que para hacer visible ese contenido no es necesario tener que mencionar a la persona con quien queremos hablar.

Por otra parte, si lo que queremos es darle visibilidad a un tuit, lo mejor que podemos hacer es intentar mantener una conversación como lo haríamos en cualquier otro lugar. A mí me gusta mucho poner el ejemplo de las conversaciones que podemos tener en un bar cuando intentamos ligar.

Si queremos decirle algo en privado a la persona que nos gusta, en un entorno lleno de ruido, lo normal es que nos acerquemos a su oreja y le susurremos algo. Esta sería la acción comparable a empezar un tuit mencionando al usuario, o con la @ delante.

Sin embargo, si lo que queremos es conseguir que esa persona se sienta arropada dentro de la conversación de amigos, sin que se sienta molesta por llamar su atención  (porque la citemos o nombremos en primer lugar), lo que tendríamos que hacer es empezar a una conversación de manera normal, e incluir su nombre de usuario en medio del texto o incluso al final. Siempre teniendo en cuenta que debemos de cursar primero en el enlace de ‘Responder’ dentro de Twitter.

De esta forma conseguimos que lo que estamos publicando sea visible para todas las personas que nos están siguiendo, y al mismo tiempo estamos enlazando dicha conversación con el resto de elementos que forman parte de ella. Es decir, las interacciones que ya habíamos creado antes con ese usuario o con otros a propósito de un tema en concreto.

Así que a partir de ahora procurar no utilizar el punto (.) delante de las acciones de respuesta, porque además de ser una mala praxis, desde mi punto de vista no denota demasiada inteligencia en aquellas personas que lo usan. Más que nada porque parezca que no tienen recursos para hacer visibles los contenidos que quieren que lo sean, cuando sería tan sencillo como expresarse de una manera normal. Como si estuviéramos manteniendo una conversación cualquiera fuera de una red social.

AntonioVChanal (8 Posts)

Antonio V. Chanal es uno de los especialistas europeos en Social Media, Social Media Strategist y Business Development Manager en Redes Sociales. Consultor, asesor, trainer, formador, profesor, TalentHunter 2.0., conferenciante. Motivador. Mentor y consejero. Apasionado de la forma de relacionarse del ser humano, siempre ha tenido vinculación con la comunicación y con las relaciones sociales, desde el periodismo, la comunicación de empresa, el social media, las redes Sociales, la formación y el coaching. http://www.thesocialmedialab.es



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