jueves, 26 de septiembre de 2013

Los 5 beneficios de la atenci�n al cliente en redes sociales

Todavía muchas marcas se plantean la idoneidad de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente. Desde el punto de vista de la organización interna de la empresa, puede suponer una importante inversión en recursos, sin que pueda apreciarse a priori su rentabilidad. 

Sin embargo, las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero trámite administrativo,  sino que favorece a varias áreas de la empresa. En qué beneficia a las empresas su estrategia de atención al cliente a través de los Social Media

Consigue una mayor vinculación entre la marca y sus clientes, y fomenta las recomendaciones. Los clientes que han tenido una experiencia positiva con la marca están hasta 4 veces más dispuestos a recomendar a una marca, que aquellos que no han tenido ningún tipo de contacto con ella. Esto lleva a las marcas a plantesarse seriamente la necesidad de fomentar el engagement con sus clientes, y de esmerarse con el fin de ofrecer una experiencia lo más positiva posible.

Aumenta el valor medio del cliente. Los clientes más comprometidos con la marca gastan entre un 20% y un 40% más. Por tanto, el servicio de atención al cliente puede ser una opción rentable para muchas empresas. Todo depende de su capacidad para dirigir su estrategia hacia el cliente, como vía para llegar hasta él  y dar pie a la comunicación bidireccional, donde ambas partes de encuentren en un mismo plano.

Proporciona una relación con el cliente más efectiva. A nadie se le escapa a estas alturas que las redes sociales son un canal que permite conectar de forma directa y efectiva con los clientes. El 70% de los consumidores que utiliza las redes sociales para conectar con las marcas seguirá haciéndolo, si obtiene una experiencia positiva. 

Ayuda a proteger la reputación online de la marca. Altimeter indica que la principal causa de crisis de reputación online durante la última década fue una mala atención al cliente. Para evitar sufrir estas consecuencias en carne propia el mejor remedio es contar con una estrategia efectiva de atención en redes sociales. De este modo, serás capaz de reaccionar a tiempo, e impedir que el problema pase a mayores.

Puede generar oportunidades de negocio. Las redes sociales permiten el acercamiento con los clientes, el poder contactar de tú a tú y estrechar el vínculo con la marca. Esto permite generar engagement, además de facilitar la comunicación a otro nivel. Gracias a este tipo de interacciones, es posible avanzar en la relación, y difundir nuevas propuestas de la marca con garantías de que sean bien recibidas, fomentando un feedback positivo. 

¿Qué ventajas reporta para tu empresa el servicio de atención al cliente 2.0?


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