jueves, 26 de septiembre de 2013

Las nuevas pesta�as de Gmail y su repercusi�n en las suscripciones y promociones de marcas

A finales de mayo, la bandeja de entrada de Gmail experimentara un cambio radical, pasando a dividir los mensajes en 3 categorías distintas, una de ellas dedicada exclusivamente a las promociones. Esto supuso un revés para las marcas, ante la posibilidad de ver caer en picado su CTR en estos destinatarios.

Un nuevo informe desarollado por StrongView, nos revela que esta medida no ha afectado al 54% de los usuarios de Gmail. La implementación de las pestañas no afecta al tiempo que invierten en consultar las promociones que envían las marcas a las que están suscritos. En cambio, un 40% sí reconoce que, desde que los mailings promocionales están separados de los mensajes que reciben de sus contactos, presta menos atención a este tipo de contenido promocional.

Esta situación afecta en menor medida a los jóvenes, quienes muestran más interés a la hora de revisar todos los mails que llegan a su bandeja de entrada. StrongView indica que los jóvenes de entre 18 y 24 años están un 50% más dispuestos a navegar entre las nuevas pestañas habilitadas por Gmail. Mientras que en el caso de la población en general, este porcentaje disminuye hasta el 37%. El 13% de estos jóvenes, además  revisan estas pestañas más de 3 veces al día; un 5% más que la media general (8%).

Otro dato a tener en cuenta es que solo el 56% de los usuarios confirma que utiliza la nueva interfaz de Gmail, por lo que un número significativo de usuarios mantiene el servicio tradicional. De ellos, el 73% no ha configurado las opciones por defecto, por lo que es Google quien se encarga de establecer qué mail incluye dentro de cada carpeta. Un 75% afirma que Gmail clasifica correctamente el contenido.

¿Cómo afecta esta nueva situación a las marcas?

Mucho se ha especulado con la efectividad de las acciones de e-mail marketing en las direcciones de gmail, aunque parece que pueden estar tranquilas. El 88% de los encuestados afirma que con este cambio no ha perdido ningún mensaje. En el caso de los jóvenes de 18 a 34 años, el 100% afirmó que recibe correctamente todos los mails de sus marcas.

¿Qué dispositivo utilizan preferentemente para consultar su correo electrónico?

El ordenador continúa siendo la principal vía de acceso para los usuarios. El 58,6% afirmó que revisa su bandeja de entrada preferentemente desde su ordenador , mientras que un 34,6% se dirige a su smartphone. El uso de las tabletas para este fin todavía no está muy extendido. Apenas el 11,3% las utiliza para ello.

Los datos muestran que las marcas no tienen por qué temer por la efectividad de sus mailings. Bien es cierto que, con estas modificaciones, ahora son los clientes quienes revisan este tipo de contenido por iniciativa propia. Por tanto, conviene esmerarse y ofrecer propuestas interesantes, con el fin de que los clientes estén pendientes de estas novedades.



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